ENCUENTRAN LA CUEVA DE CUARCITA MáS LARGA DEL MUNDO
Encuentran la cueva de cuarcita más larga del mundo
Venezuela es un país que posee una gran diversidad de paisajes a lo largo y ancho de su territorio en el cual se muestran paisajes de costa-montaña, paisajes de los llanos, paisaje insular con mas de 300 islas y archipiélago y paisajes de Guayana, ubicados al sur de dicho país. Y es justo en esta zona donde se localizó un importante hallazgo, tratándose de una cueva de cuarcita, específicamente ubicada en el Parque Nacional Canaima, al sureste de Venezuela, donde habitan sólo los indígenas de la etnia pemón.
Una cueva de cuarcita es un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo en las profundidades del tepuy, una estructura geológica en forma de meseta muy típica de la zona, a unos 1.500 metros por encima del nivel del mar.
Exploradores hallan la Cueva de Cuarcita más larga del mundo | La Vanguardia
Exploración de la cueva de cuarcita
La investigación y exploración estuvo a cargo de de siete integrantes de dos organizaciones. La asociación venezolana Theraposa y la italiana La Venta, que hace exploraciones desde hace décadas por todas partes del mundo.
Los exploradores cuentan que la primera expedición duró 15 días y se dio en el año 2013. Durante ese lapso de tiempo pudieron vislumbrar la grandeza de la cueva, la cual está conformada por una especie de salones gigantes: la Sala Pauline Cometti con 270 metros de largo por 160 de ancho, el Colector del Noroeste que se extiende con una anchura de galería de unos 300 metros.
En su segunda visita a la cueva pudieron medir 20,2 kilómetros, con lo que la cueva pasa a ser oficialmente la cavidad en cuarcitas más larga del mundo y la cueva más larga de Venezuela.
Cabe destacar que esos 20, 2 kilómetros son los explorados en la cueva sin haber salido a la luz. La cueva podría tener más de 100 kilómetros cuadrados.
Importante e impresionante hallazgo
En una de sus entrevistas, el espeleólogo venezolano Freddy Vergara comentó que al llegar a este lugar pensó que “era como si hace millones de años, Dios hubiese tomado plastilinas de colores y las hubiese amasado allí” y que “es un monstruo, solo con verlo te deja sin palabras”.
Cabe destacar que Arias bajó a la cueva como invitado especial, unos 250 metros. Describe lo que vio como “un impresionante mundo de cascadas, de lagos, de guácharos y estalactitas de colores” que se ven sólo con luz artificial, pues de otra forma hay oscuridad total.
Así también Freddy Vergara, informó que en el interior de la cueva podrían existir al menos tres nuevos minerales, y si esto se confirma, es una información que podría cambiar la tabla periódica.
Fuente:https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/04/130409_descubren_cueva_cuarcita_auyantepuy_msd