GIGANTE PIEZA DE JADE ES DESENTERRADA EN BIRMANIA
Gigante pieza de jade es desenterrada en Birmania
Un grupo de mineros que se encontraban laborando en trabajos de excavación en el estado de Kachin, al norte de Birmania, encontraron una inmensa pieza de jade que se hallaba a unos 60 metros de profundidad dentro de una montaña. La gigantesca joya tiene una dimensión de 5.4 metros de largo por 2.7 de ancho, con un peso de aproximadamente 174 toneladas y fue valorada en 170 millones de dólares o 149.906.000 de euros, así lo han informado algunos medios británicos. Cabe destacar que Kachin es una de las zonas más ricas en jade de Birmania.
El sorprendente hallazgo será llevado a China, donde se cortara la piedra en pedazos que luego serán pulidos y convertidos en joyas, sin embargo el jade debe permanecer por los momentos en la zona donde se desenterró, ya que no cuentan con la maquinaria necesaria para extraer y movilizar la colosal piedra.
Un diputado de la zona norte de Birmania, conocido como Tint Soe y que podemos ver en la foto, dijo lo siguiente: “Cuando rascamos la esquina de la piedra pudimos ver que era de muy buena calidad. Pero la piedra no se puede mover en este momento porque no hay aquí máquina que pueda hacerlo y tampoco hay carretera”.
Piedra de jade encontrada en Hpakant, estado de Kachin
Precios astronómicos del jade
Soe considero que la piedra solo costaba unos $ 5.4 millones, no obstante se valorizo en $ 170 millones, ya que los precios del jade se dispararon de gran forma, desde que se encontró una roca de jade de nefrita de 18 toneladas en Canadá en 2013 con un valor de alrededor de $ 2 millones
Además, Birmania es el país que produce el jade con mejor calidad del mundo, por lo que el precio por kg podría ser hasta veinte veces mayor una vez que haya sido pulido y moldeado, lo que le otorga un precio potencial astronómico en los miles de millones.
La organización Global Wirness ha calculado que el comercio de jade birmano tuvo un ascenso aproximado a 31.000 millones de dólares en el año 2014, lo que es igual a casi la mitad del producto interno bruto del país asiático.
Sao Min, un minero que estuvo presente en el descubrimiento dijo lo siguiente: “Pensamos que nos tocó la lotería, pero esto pertenece al país. Es en honor de nuestros líderes”.
Frank Xiao, experto en jade y comerciante en Shenzhen, al surde china en el perímetro fronterizo con Hong Kong afirmo:
“Este es un hermoso hallazgo. Hay muchas negociaciones, pero es probable que venga a China. Hará muchos hermosos collares y pulseras en el futuro. Y muchas estatuas para hogares en China”.
Recordemos que el jade es muy valorado por los chinos, tanto así que se le denomina como “la piedra del paraíso” o “gema real”, ya que fue muy apreciada por los emperadores. Esta gema es tan representativa entre los chinos, que tienen un templo donde exhiben estatuas del buda de jade. Estas estatuas fueron donadas por un inmigrante chino que se encontraba en Birmania y se las entregó a Hui Gen, un monje que construyo el templo para albergar las esculturas.