UNA ESMERALDA GIGANTE FUE DESENTERRADA AL NORESTE DE BRASIL
Una esmeralda gigante fue desenterrada al noreste de Brasil
La esmeralda es una piedra preciosa de tonalidad verde, que se suele utilizar mayormente en la confección de joyas y adornos, ya que resalta una belleza impecable. Esta piedra tan llamativa comúnmente se consigue en todos los continentes, en pequeños ejemplares. Sin embargo en ocasiones se pueden hallar piezas realmente raras y únicas, ya sea por su color, forma o tamaño, como lo es el caso de una esmeralda hallada en Brasil, la cual sobrepasa el cuarto de tonelada de peso.
Esmeralda gigante desenterrada en Brasil
Características de la esmeralda
Un equipo de mineros brasileros han conseguido una esmeralda que tiene un peso aproximado de 272 kilos, y un tamaño de 1.3 metros de altura. El hallazgo se realizó al noreste de Brasil, específicamente en una mina del estado de Bahía. Esta piedra fue le fue vendida a un empresario de la misma zona por un valor que se mantuvo en secreto, así lo informo el canal de Rede Globo. Aunque el precio no fue revelado, algunos expertos estiman que debido al tamaño de la piedra, se puede cotizar en unos 450 millones de dólares.
La piedra fue desenterrada en el año 2017, en la mina de Carnaiba, que se ubica en Pindobaçu, un municipio de Bahía. Esta piedra se dio a conocer cuando el abogado legal de su comprador informo la conclusión exitosa de la compra y mostro algunas fotografías de la piedra.
Marcio Jandir, el abogado del comprador que decidió mantenerse anónimo por motivos de seguridad, expreso en declaraciones al canal Rede Globo, “Ya obtuvimos el certificado de origen, que es una exigencia del Departamento Nacional de Producción Mineral. Hoy el propietario de la piedra está autorizado a transportarla por todo el país”.
El abogado también recalco que el actual propietario realizo la compra con la intención de poder exhibirla y compartirla en diversos museos de Brasil.
Ubicación de la impresionante esmeralda
La gigantesca esmeralda estaba escondida a unos 200 metros de profundidad, pero los trabajadores de la Cooperativa Mineral de Bahía lograron encontrarla y extraerla. Esta cooperativa de mineros es la única entidad que tiene el permiso legal para explotar la mina de Carnaiba.
Paulo Santana, del Departamento de Producción Minera de Brasil recalco que esta gema es la segunda esmeralda más grande que se consigue en la mina de Carnaiba, considerando que en el año 2001 se consiguió la primera, la cual peso 292 kilogramos, 44 libras más pesada que la actual y se valorizo con un precio de 312.5 millones de dólares.
La esmeralda de 2001, conocida como la esmeralda de Bahía, fue comprada por un estadounidense, quien se la llevo de manera clandestina a Estados Unidos y causo una disputa judicial entre ambos países. Al final de todo, el norteamericano logro ganar la disputa en 2015 y mantuvo la piedra.
Las piedras preciosas más allá de lucirlas en joyas, son vistas como un objeto de colección, por lo que hay quienes pagarían millones por tener gemas raras y únicas en su poder. En el caso de la esmeralda, no es una piedra usualmente gigante, por eso es algo particular y escasa.