Piedra sol en plata
Gema semipreciosa en la que se puede observar increíbles destellos brillantes cuando incide una luz en su superficie. Tal es el brillo de esta gema una vez pulida que se la ha denominado Piedra Sol.
¿Qué es la Piedra Sol?
Piedra Sol conocida también como lluvia de oro, aventurina roja u oligoclasa, recibe su nombre por August Breithaupt en 1826 y deriva del griego ολίγος (oligos, ‘pequeño’) y κλάσις (clasis, ‘romper’) y significa “pequeñas roturas”, porque se pensaba que el mineral tenía una escisión menos perfecta que la albita. Había sido reconocido previamente como una especie distinta por J. J. Berzelius en 1824, y fue nombrado por él como soda-spodumene (Natron-spodumen), debido a su semejanza en aspecto al espodumena. Sinónimos muy poco usados en español son: amansita, amantita, amausita u oligoclasita. Es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio y calcio, con mucho más sodio (79-90%) que calcio (10-30%). Presenta un aspecto de cristales bien formados blancos, frecuentemente en macla. Su fórmula química es (Na,Ca)(Si,Al)4O8, es de tonalidad incolora a blanca-gris, castaño, verdoso o amarillento, posee rayas blancas, tiene destellos de color rojizo producidos por inclusiones de hematites. Se forma en rocas ígneas y pegmatíticas, del tipo del granito y la sienita, en las que es uno de los principales componentes minerales. Por su ambiente de formación, los minerales a los que normalmente aparece asociada en ambos tipos de roca son cuarzo, moscovita y feldespatos potásicos. Se caracteriza por un efecto centelleante de lentejuelas cuando es rotado frente a la luz. Esto se debe a inclusiones de diversos minerales pero especialmente por plaquetas de fuchsite, destellos plateados y dorados. Inclusiones de hematites o de goethita: estas la dotan de un color pardo rojizo.
¿Dónde se encuentra?
Los principales yacimientos de esta piedra semipreciosa los podemos encontrar en países como Brasil, Sudáfrica, India y Rusia, además se pueden encontrar en menor medida en Tibet, Nepal, Alemania, Austria, España, Chile, Tanzania y Japón.
Propiedades de la piedra sol
En la antigüedad, debido a que es un feldespato anaranjado con un destello ardiente, multicolor, se usó mucho en la magia.
En el renacimiento, muchas veces se asoció esta piedra con el sol, debido a sus resplandecientes colores anaranjados y dorados. Esta piedra se engarzaba en oro y se utilizaba para atraer la energía del sol en los rituales mágicos.
Se dice que posee propiedades que nos ayuda a reconocer y a vivir la esencia de nuestro propio ser, nos infunde alegría vital, nos levanta el ánimo, tiene un efecto antidepresivo, aumenta nuestro autoestima y refuerza la confianza en nosotros mismos, la piedra sol activa el optimismo y el dinamismo, nos ayuda a que percibamos solo lo positivo, la piedra sol potencia la intuición.
Es ideal para personas que dejan siempre las cosas para mañana, la piedra sol les ayudará a superar esta tendencia.
Su uso se basa en el comercio de la joyería, ornamentación y decoración.