Talla y Pulido de Gemas
El mineral cuando es extraído de sus yacimientos o depósitos correspondientes, a primera vista no tiene un aspecto deseable, las gemas en bruto distan mucho de las que podemos apreciar en las galerías, museos o joyerías.
Para que una gema pueda resaltar su brillo, color, transparencia, entre otras
propiedades, es importante trabajarla utilizando ciertas técnicas artesanales, una de las cuales es la lapidación, estas técnicas han venido perfeccionándose desde hace siglos, pues esta comprobado que el antiguo Egipto utilizaban procedimientos similares, las personas en aquella época trabajan mucho el grabado y pulido debido a su fascinación por las piedras preciosas.
Recientemente gracias a los avances científicos se estudiaron más a fondo la estructura de los minerales y sus propiedades ópticas, descubriendo que mediante la reflexión la luz una gema puede resaltar mejor su color, brillo, y dispersión, esto puede ocurrir si la gema posee las proporciones adecuadas que le permitan a los rayos de luz proyectarse a través de la misma. Para alcanzar estos fines se usan técnicas de lapidación las cuales permiten crear diferentes formas de tallas.
Los ángulos también juegan un papel fundamental en el aspecto final de la gema. Una gema que sea correctamente tallada en el centro devolverá toda la luz que entra por la tabla.
Existen dos grupos diferentes de talla:
*Tallas facetadas, las cuales se caracterizan por facetas planas. Se utilizan mayoritariamente en piedras transparentes.
*Cabujones, esto es lo contrario a lo anterior, superficies curvas, utilizadas sobre todo en piedras opacas.
A su vez las Tallas Facetas suelen dividirse en diferentes grupos
Tallas sencillas: Son utilizadas generalmente en diamantes de tamaño pequeño, hoy en día para tallar estos diamantes se usan maquinas especiales que permiten dejar un facetado completo de la talla brillante, entran en este grupo la talla 8/8, talla suiza 16/16 y la talla rosa.
Talla brillante: Al igual que la talla anterior también es utilizada para el diamante, sin embargo hay que acotar que puede utilizarse en otras gemas. Este tipo de talla en promedio tiene entre 57 y 58 facetas, esto depende del vértice inferior, el cual puede permitir o no crear una faceta adicional llamada “culet”. En este caso las facetas se encuentran distribuidas en dos secciones, una sección superior que se llama corona, y otra inferior llamada culata, las cuales están unidas por el filetín.
Las medidas ideales para la talla brillante fueron resultados de un estudio técnico hecho por Marcel Tolkowsky en el año 1919 sobre las propiedades ópticas del diamante.
Tallas derivadas del brillante: En cuanto a la distribución de las facetas es muy parecido a la talla brillante, no obstante su forma no es redonda, sino que viene en formas variadas tales como: oval, marquís, corazón, pera, cojín.
Tallas de Galerías: En este tipo de tallas las facetas tienen forma de trapecios alargados, con aristas paralelas al filetín. Dentro de este grupo se encuentra la denominada talla esmeralda, como su nombre lo indica es usada especialmente para esta gema, se caracteriza por tener forma octogonal en el plano del filetín, las cuales pueden ser de forma rectangular o cuadrara.
Tallas en tijera o cruzadas: La diferencia principal de este grupo tallas es que las facetas que rodean la tabla tienen forma de triángulos que se cruzan haciendo una especie de tijera, por lo general es usada en imitaciones o gemas coloreadas.
Tallas en sello: Este tipo de talla posee una tabla grande, con una ajustada faceta trapezoidal que la rodea, generalmente sin la presencia de culata. Es usada en piedras translúcidas u opacas.
Tallas mixtas: En la parte superior es un tipo de talla brillante, y la culata es del tipo de talla en galerías paralelas, estas tallas son usadas principalmente en piedras como rubíes o zafiros.
Talla briolette: Es una talla periforme en toda su superficie, la cual se utiliza en algunos colgantes.
Tallas Barión y Radiant: Comúnmente usada en diamantes, donde el contorno tiene forma octogonal, con facetas de la corona de talla esmeralda en el tipo barión, y facetas cruzadas en el tipo radian.
Talla Princesa: Cuadrada o Rectangular, cuya base puede componerse de distintos números de facetas.
Tallas con facetas cóncavas: Técnica de tallar relativamente nueva, en la cual la disposición de las facetas pueden ser idénticas a las tallas tradicionales, pero se diferencia en que las facetas en lugar de ser planas ahora son cóncavas, esto permite darle un aspecto mucho más moderno a las gemas.
Los cabujones son tallas no facetadas con superficies curvas, predomina en las piedras translúcidas u opacas, dentro de estas tallas podemos encontrar otras las cuales son:
Cabujón sencillo: Una de las caras es convexa y la otra es plana.
Cabujón doble: Ambas caras son curvadas, convexas.
Cabujón hueco u hundido: Una cara es cóncava y la otra convexa.
Todas las tallas anteriores corresponden a un proceso llamado lapidación el cual se compone de tres fases:
-Corte del mineral: Es la primera fase, y consiste básicamente en cortar el mineral, para esto se utiliza una cortadora, o sierra. A menudo la cortadora incorpora un disco de diamante debido a la versatilidad del material para cortar, también lo suele acompañar un deposito de agua para la refrigeración.
-Debastado: Consiste principalmente en la perdida de material de la piedra hasta dejarla en las proporciones adecuadas, para esta actividad se utiliza por lo general una maquina combinada que tiene 4 discos los cuales permiten desbatar, refinar, y pulir.
-Facetado y Pulido: El proceso de pulido esta muy relacionado con el de tallado, ya que una vez que se tallan las facetas que va a tener la piedra, estas se pulen hasta obtener superficies completamente lisas y brillante.