Las gargantillas tipo choker en plata
¿Qué son las choker?
Las choker son gargantillas especialmente cortas que se lucen por encima de la clavícula y que suelen tener una longitud de entre 36cm y 38cm. Pueden estar confeccionadas con diversos materiales como son la plata, el oro, el acero y el cuero entre otros.
Moda de los 90
Las gargantillas tipo choker que, para quien no las conozca o no sepa a qué nos estamos refiriendo con ese nombre, os explicamos de qué estamos hablando: seguro que se acordarán de esas gargantillas muy cortitas que llegaban incluso a estar pegadísimas al cuello, que estaban muy de moda en los 90 y que también se les llamaba de forma coloquial “collar de perro“. Estamos seguros de que ahora, con esta aclaración ya todos tenemos en mente cuáles son las choker y a qué tipo de accesorio nos referimos.
Pues bien, efectivamente, el año pasado volvieron tímidamente y ahora están en total tendencia. Han tomado mucha fuerza en el sector joyero.
Las podemos encontrar de muchísimos estilos, formas e incluso colores. No todas han de ser completamente pegadas y altas, si nos resulta agobiante, las hay más o menos ajustadas, es decir, no hace falta ir casi ahogados para lucir una chocker. Sí es cierto que, para que sean consideradas choker, no han de colgar, lo normal es que estén, aproximadamente, por encima de nuestra clavícula y no más abajo. Más adelante hablaremos sobre las diferencias entre choker, gargantilla, collar…
¿Qué estilo de moda usa la choker?
Es muy habitual que, al pensar en este complemento, se nos venga a nuestra mente un estilo rockero, grunge o algún que otro estilo antagónico como el bohemio, pero eso ha cambiado y mucho. Todo dependerá del tipo de choker que elijas para que se adapte a tu look. No es lo mismo ponerse una cinta de seda atada al cuello a modo de choker o un trozo de cuero a ponerse un pañuelo… Del mismo modo que no será en absoluto lo mismo usar piezas mucho más sofisticadas de distintos modelos en plata, plata chapada en oro o incluso las puede haber con piedras incrustadas.
Tendencia entre celebrities
Efectivamente, el mundo choker ha vuelto de la mano de las celebrities y como suele ocurrir, las modas vuelven pero como tendencias renovadas y transformadas. Es decir, ahora tenemos la última actualización de esos choker de los 90 mejorados y mucho más delicados y refinados en la mayoría de los casos. Este complemento tan favorecedor no ha dejado de ser parte de un estilo desenfadado, pero también tiene cabida en looks elegantes como nos han demostrado en diversas pasarelas de firmas de alta costura que lo han usado en sus desfiles últimamente. En definitiva, todos podemos adaptar un choker a nuestro estilo si sabemos decidir qué estilo va con nosotros y cual es el que más nos favorece según nuestro tipo de cuello.
Los estilos más milimalistas van con cualquier outfit, mientras que los más trabajados o llamativos pueden reservarse para ocasiones más especiales.
Tipos de choker en plata
Ahora, como bien hemos explicado, podemos encontrar numerosos modelos de choker. En laminadeplata.com los tenemos con eslabones, el de diseño de chapitas, la gargantilla plana en tamaño choker, todos en plata 925 y también modelos dorados (plata chapada en oro).
De todas formas, hay muchas cadenas o gargantillas que, sin tener una longitud de choker, pueden llevarse como tales si sus eslabones permiten que lo cerremos en un tramo más pequeño que nos permita llevarlo pegadito al cuello y tener así el efecto deseado.
Podemos llevarlo solo o acompañado por una cascada de gargantillas, cadenas, colgantes o collares. Ahora es de máxima tendencia usar varias gargantillas a la vez con distintas alturas y el choker juega un papel muy importante en ese tipo de combinaciones.
Diferencia entre choker, gargantilla y collar
Hablando de estos conjuntos y combinaciones, aprovechamos para aclarar la diferencia entre choker, gargantilla, collar o colgante:
-
Ya hemos explicado lo que es el choker, ahora concretamos en relación a su medida, que suele ser más corta de 40 cm. Aproximadamente suele ser entre 36cm y 38cm, pero todo dependerá del cuello de quien la lleve puesta.
-
La gargantilla suele ser desde los 40cm para los cuellos más delgados a los 50cm para los cuellos más gruesos. Debe quedar a la altura de la clavícula.
-
El collar suele ser desde 50 cm en adelante. Normalmente hasta los 80cm pero puede llegar a ser de 1m de longitud, siendo los más largos usados con varias vueltas alrededor del cuello.
-
El colgante es la joya que cuelga de la cadena o cordón que lo sujeta. En joyería, el colgante puede ir con la cadena incluida o no, pues es habitual que también se vendan por separado para que cada persona decida a qué altura lo desea llevar.
Imagen que muestra la diferencia de tamaño de las tres cadenas superiores modelo choker y las cuatro cadenas de plata inferiores que no se las consideran choker al bajar de la clavícula. |
¿Qué Choker comprar?
A la hora de elegir un collar gargantilla, hay que tener en cuenta varios factores antes de comprarlo. Estos factores incluyen:
Tipo de Material:
El material con el que esté hecha la gargantilla determinará su aspecto y el desgaste que pueda soportar antes de estropearse. Por ejemplo, si eliges una gargantilla hecha de oro o plata, debería durar más que una hecha de plástico o goma, ya que no se rompen fácilmente como el plástico o la goma con el paso del tiempo, cuando se usan a menudo por personas que las llevan todos los días, como hace la mayoría de la gente hoy en día, ¡incluidos nosotros también! Por lo tanto, trate de evitar comprar los choker de plástico barato.
Tipos de gargantillas choker según tu estilo de vestir.
La popularidad de las gargantilla ajustadas al cuello, que se introdujeron por primera vez hace siglos y que eran llevados por la realeza, no ha disminuido ni un ápice desde que se introdujeron. Esto significa que puedes sentirte bastante seguro de que esta tendencia trascenderá en el tiempo, y que constituye un excelente accesorio para complementar cualquier atuendo.
Las gargantillas choker son una pieza de joyería atemporal y que se puede llevar a diario o para salir por la noche. Desde delicadas cadenas de eslabones de plata hasta atrevidos collares de piedras naturales, las gargantillas vienen en una variedad de formas y tamaños para adaptarse a cualquier estilo.
Hay muchos tipos diferentes de gargantillas ajustadas al cuello, así que tanto si buscas algo informal como más formal, ¡hay uno para ti!
Es por eso que hemos realizado una guía de las gargantillas choker
1. Chokers de estilo delicado
Si buscas algo femenino a la vez que sencillo, entonces los collares gargantilla delicados son el camino a seguir. Suelen tener cadenas finas y pequeños colgantes que dan un toque dulce.
2. Choker chica rockera
Los collares anchos ajustados al cuello son perfectos para las chicas rockeras que quieren hacer una declaración con su estilo. Estas piezas tienen diseños atrevidos como picos, tachuelas y púas que añaden un carácter rudo, contra corriente, a su conjunto.
3. Look atrevido
Las gargantillas suelen estar hechas de materiales más arriesgados, como el cuero, cristal, tela combinando con otros materiales más comunes como el acero o la plata y en muchos casos, con la abundancia de colorido. Estas piezas son toda una declaración cuando las llevas puestas.