Piedra luna, belleza con una pizca de misterio |
Esta atractiva piedra es un mineral con excelentes propiedades para ser utilizada en ornamentación y joyería, es una variedad de piedra semipreciosa que proviene de la Ortosa, mineral que se encuentra a su vez dentro de uno grupo muy extenso llamado Grupo del Feldespato y que suelen mezclarse entre sí, creando varias series isomorfas.
Este conjunto de minerales poseen una composición química muy compleja y está compuesto mayoritariamente por aluminio y silicio. La piedra de luna es la variedad más conocida de este grupo.
Anillos |
Este mineral de color neutro es perfecto para llevarlo en nuestras manos en forma de sortija, pues irá bien con cualquier estilo y caulquier persona puede sentirse muy cómoda y atractiva con el.
Se puede lucir en sus distintas formas para todo tipo de dedos, siendo la forma ovalada o alargada la que más estilizará siempre nuestras manos. Si tus manos son delgadas, las redondas y no tan alargadas también te quedarán genial.
Colgantes |
Muchas personas prefieren llevar esta piedra cerca del corazón, por lo que se deciden por un colgante que realce sus escotes y diferentes conjuntos.
Existen muchos y diferentes tipos de joyas para llevar con una cadena de plata o bien un cordón de cuero, caucho o similar según lo informal o arreglado que se desee ir en ese momento.
Collares |
Desde los más discretos a los más llamativos o más grandes pueden ser muy bellos si se saben combinar. De cualquier modo, somos de la opinión de que a veces menos es mas, por lo que si llevas un collar discreto, será el momento de destacar con los pendientes y , por el contrario, si tu gargantilla es más espectacular y atrae todas las miradas, entonces recomendamos que optes por la discreción de unos pendientes sencillos para no recargar el conjunto.
Pulseras |
Las más pequeñas son ideales para usar varias de una vez y conjuntarlas entre sí creando un estilo único para cada persona y, en verano, con los brazos al aire, es el momento de lucirlas.
Para looks invernales tenemos la opción de las pulseras más grandes, que incluso podemos usar encima de la manga de un jersey de color liso que hará que destaque nuestra joya sobre cualquier prenda.
Tanto con frío como con calor, cualquiera de las opciones de pulseras será perfecta porque el tono claro de esta preciosa piedra arco iris (como en inglés la llaman) la hace combinable con cualquier ocasión.
Pendientes |
Un punto de luz a nuestro rostro será lo que aporte este precioso mineral, dando así alegría a nuestra expresión.
Ya sea optando por piezas más arriesgadas y grandes o bien con pequeños pendientes que nos ayuden a tener esa alegría en nuestra cara, unos bonitos pendientes son el complemento indispensable para cualquiera.
¿Por qué tiene colores? |
En Inglés se la conoce como rainbow moonstone, es decir, piedra luna arcoiris. Esto se debe a los destellos de colores que produce su reflejo al incidir una luz sobre la gema, en especial, la del sol. Son muy comunes los reflejos azules, pero también produce tonos amarillos, naranjas y rara vez rojizos o verdes.
Estos destellos pueden cambiar sus colores en función de la dirección que se tome para visualizarlo. A este efecto de opalescencia, en el caso de nuestra gema se le denomina adularescencia.
Éste mineral está constituido por finísimas capas de adularia combinadas con albita, esta combinación es la causante última de tal fenómeno óptico.
Los feldespatos tienen entre sí la capacidad de separarse y volverse a mezclar dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en su proceso de formación. Por tanto, estas finas capas mencionadas anteriormente pueden poseer distintas formas cristalinas, por lo que es por ésto los destellos y reflejos característicos que se producen.
Cuidado con la imitaciones. |
Dentro de los feldespatos, la piedra luna es la que se ha intentado imitar con más frecuencia. Está muy extendido el uso de su nombre para dar a conocer cristales o plásticos sintéticos que son a su vez muy fáciles de diferenciar, por su aspecto de vidrio o plástico. Pero que consiguen engañar a multitud de personas por el desconocimiento de éstas.
Muchas de estas imitaciones se venden en establecimientos que no son profesionales o en tiendas que trabajan las exportaciones asiáticas. El mejor lugar dónde comprar una “rainbow moonstone” es en una tienda especializada.
En La Mina de Plata y Gemas sólo trabajamos con piedras naturales y nunca hacemos uso de ésta en su forma sintética.
Joyas de piedra luna |
La piedra de luna es una gema muy apreciada en joyería, es muy habitual su uso en joyas de plata y oro.
Sus características físicas las hacen ideal para la artesanía en plata, no es una piedra de las más duras, por lo que ésto permite una mejor manipulación para la creación de formas. Aunque tiene una característica que puede hacer que el trabajo de todo un día se vaya al traste, su fácil fractura. Si no se manipula con cuidado ésta posee líneas de fracturación por la que es más fácil romperse.
Existen distintas calidades en función de:
Color: Cuanto más homogénea es la piedra mayor será su valor. Una gema con inclusiones o impurezas baja su cotización.
Transparencia: Cuanto más transparente más intensos serán los reflejos que contenga. Este hecho va de la mano de la siguiente característica.
Adularescencia: Las iridisaciones o reflejos de colores que se dan en su interior la hacen más valorada. Cuanto más transparente es, más fácilmente se verán los reflejos y por consiguiente, mayor será su precio en el mercado
Forma de la piedra: Las piedras talladas son las más valoradas. Según la talla, si ha sido bien diseñada, conseguirá más brillos y reflejos a la luz. El cabujón es menos valorado pero no deja de ser una forma muy usada en joyas.
Pulido de la piedra: Una piedra bien pulida ofrecerá una mejor adularescencia al contrario que una que no haya pasado por este preceso.
Resumiendo, ésta preciosa gema es y ha sido objeto preciado para la fabricación de joyas. Cualquier artesano orfebre se sentirá atraído por los atractivos de ésta piedra tan enigmática.