Joyas de Cuarzo Citrino, Anillos, Colgantes.. |
Dentro de las variedades del Cuarzo existe una variedad de color entre amarillo a rojo pardusco llamado Cuarzo Citrino. Es una gema utilizada como piedra semipreciosa y entre los cuarzos, detrás de la amatista, es el segundo más popular.
Cuarzo Citrino natural |
¿A qué se debe el color amarillo del citrino?
El color del cuarzo citrino natural es producido por un tratamiento térmico en su proceso de formación, aunque también es frecuente que se traten artificialmente para conseguir éste color.
También se puede llegar a conseguir el color del citrino sometiendo a altas temperaturas al cuarzo ahumado.
Hay casos en el que el cuarzo amatista está mezclado con el cuarzo citrino produciendo unas vetas muy vistosas y apreciadas en joyería. En este caso, se le denomina cuarzo ametrino.
¿Cómo puedo diferenciar un citrino natural de otro calentado o falso?
El citrino natural suele tener un tono amarillo a pardusco bastante suave, en muchos casos es difícil distinguir de un cuarzo ahumado. Sin embargo, la amatista calentada suele tener un color amarillo anaranjado bastante intenso, que en una piedra rodada da la sensación de ver un caramelo en vez de una gema.
Compra citrino auténtico, no compres imitaciones.
En laminadeplata.com estamos comprometidos con el uso de piedras no tratadas, es importante para el cliente saber si la gemas son naturales o han sido sometidos a algún tipo de tratamiento.
Es nuestro deber informar de cualquier tratamiento, manipulación o adulteración de cualquier piedra que tengamos a la venta.
laminadeplata.com prefiere el uso y distribución de gemas totalmente naturales sobre las que no lo son.
¿Cómo se forma?
El cuarzo Citrino es una gema semipreciosa cuyo nombre proviene del francés “Citrón” lo cual traducido significa limón. Esto se debe a su color que se asemeja a tonos cítricos. Entre las tonalidades que incluye esta gema se encuentran el amarillo, dorado translúcido y naranja oscuro.
Esta piedra se forma en el interior de la tierra después de que la Amatista sufra un calentamiento de forma natural.
¿Dónde se encuentra? Yacimientos
El Citrino natural al igual que los cuarzos de su familia se puede ubicar en diversas partes del mundo. Siendo sus principales yacimientos localizados en Brasil, Argentina, Estados Unidos, Escocia, Madagascar, Namibia, Rusia, y España entre otros.
Por su forma y color suele confundirse con el apatito, el berilo noble, la ortosa, el topacio, la turmalina y también con vidrios teñidos.
Cabe destacar que mucho del citrino que se encuentra en el mercado son amatistas o cuarzos rosados calentados en laboratorios por lo que toman un color amarillo característico del Citrino, más sin embargo el color del Citrino natural es realmente diferenciable de estas imitaciones, ya que la amatista y el cuarzo rosado toman un color amarillo rojizo mientras que el citrino natural posee un color amarillo más claro.
Usos
Esta piedra por compartir las propiedades físicas y químicas del cuarzo tiene una amplia gama de usos a nivel industrial, pero su principal fuerte es su uso en joyerías.
Propiedades |
También es ampliamente usado por los expertos de la cristaloterapia o gemoterapia. Cabe mencionar que muchas propiedades físicas le han atribuido a este tipo de cuarzo como la capacidad de eliminar toxinas del organismo.
Así también se caracteriza por las propiedades místicas que algunos garantizan que tienen una gran impacto en el individuo para disminuir la depresión, ansiedad, complejos, inseguridades, nervios, fobias y ataques de pánico.
En la antigüedad se creía que el citrino eran pedazos de sol encapsulados en la piedra. Por lo que era y es considerado por muchos como una fuente de energía inagotable. Por su espléndido color dorado se le ha asociado con la nobleza, riqueza y abundancia.
Desde siglos ha sido considerada como una piedra sagrada. Una gema considerada como la piedra filosofal de los alquimistas. Con tanta historia, espiritualidad y belleza que envuelve a esta piedra se hace aún más perfecta para su uso en joyería.
Al trabajar esta piedra y combinarla con un metal precioso como la plata se obtendrá una magnífica pieza de joyería que robara el aliento a aquellos que la contemplen