Joyas de Howlita azul.
Mineral de Howlita blanca teñido en azul turquesa. Joyas hechas de cabujones de Howlita azul montadas en plata de ley.
¿Qué es la Howlita?
La howlita, también llamada khaulita o silicoborocalcita, es un mineral de la clase de los minerales boratos, llamada así en honor a Henry How, químico, geólogo y mineralogista canadiense que fue el primero en describir la nueva especie mineral, su composición química es Ca2SiB5O9(OH)5. Antiguamente era clasificado como un silicato cálcico conteniendo aniones de boro, pero el estudio de su estructura indica que es un borato de calcio que contiene también silicio.
Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: sodio y potasio.
El color natural de la howlita es el blanco o gris, con unas rayas de color gris o negras que a veces se entrelazan haciéndolas muy atractivas a la vista que le dan un aspecto similar al mármol o a las olas del mar revuelto. Posee la propiedad de porosidad lo que hace que se pueda teñir en variados colores, azul turquesa (turquenita), verde malaquita, rojo o rosa coral incluso hasta ojo de tigre.
Encontramos howlita en depósitos de Boro en Canadá, Alemania, México, Serbia, Turquía y USA.
Se dice que se la ha llegado a tomar como “gema” lunar, es que ya antes se afirmaba, y aún ahora se confirma, su extraordinario parecido con la gigante plateada luna. Aunado a ello presenta una belleza cuya raíz parece mística, revocando así su “insipidez” y estableciendo su hipnotismo connatural al género humano.
Se cree que la Howlita es una piedra extremadamente relajante, es un excelente antídoto contra el insomnio, la howlita formula ambiciones tanto espirituales como materiales y ayuda a conseguirlas, la howlita enseña a tener paciencia, y ayuda a eliminar la cólera y la ira incontrolada, mejorando el relacionamiento y la comunicación es excelente para la meditación, buena para la memoria y además provee paz interior pues aquieta la mente y es considerada una piedra espiritual que facilita los viajes astrales. Sus vibraciones actúan de manera dinámica y estimulante, y acercan a quien la usa a la verdad, haciendo desaparecer las tinieblas de las dudas y esclareciendo los pensamientos. Se sabe que desde antes se empleaba en cualquier proceso de depuración, y para eliminar desequilibrios emocionales y de los sistemas de fluidos del organismo. Además, tiene la capacidad de intensificar y amplificar las virtudes de los cristales que en un momento determinado se pueda acerca a ella.
Es recomendable no limpiar con el método de agua y sal, ya que, al ser tan porosa, su superficie quedaría sin brillo, Se debe limpiar manteniéndola unos minutos directamente al chorro del agua.
El uso de la Howlita gracias a su dureza también se ha usado mucho en joyería también se ha implementado en la parte decorativa y para el coleccionismo.