Larimar en plata. |
Existe un lugar en el mundo del que procede una piedra semipreciosa que posee un increíble y misterioso color azul y que recrea en su superficie unos fantásticos dibujos concéntricos. Parece mentira que la naturaleza pueda recrear algo tan bello, el Larimar. Ese lugar es un país, es República Dominicana.
¿Qué te parecería portar en tu pecho, en la mano o en tu muñeca un pedacito de mar? pues eso es lo que transmite esta gema. Un colgante, un anillo o una pulsera de larimar es como recrear un poco de agua extraída del océano y petrificarla en una piedra que conviertes en una preciosa joya en plata.
Las sensaciones o recuerdos que nos puede portar una joya en forma de pulsera de plata y pectolita azul es cómo trasladarnos el interior de los océanos y extraer de él los bellos matices de azules que nos proporciona los rayos del sol al mezclarse con el agua.
¿Cuál es su origen? ¿de dónde procede? |
Los depósitos de esta gema se encuentran localizados en la provincia de Barahona, República Dominicana.
Esta piedra es una variedad de pectolita de color azul que sólo se puede encontrar hasta ahora en una sola parte del mundo. Siendo localizada en la República Dominicana, más específicamente en la provincia de Barahona.
Este mineral es de origen volcánico y se accede hasta ella mediante la excavación en yacimientos, generalmente son minas de interior, mediante la construcción de galerías.
Tiene un impresionante color azul el cual se asemeja al azul del cielo o al azul del mar Caribe. Aunque pueden encontrarse algunas variaciones en cuanto a su color. Se han encontrado piedras de color azul claro a azul verdoso con algunas rayas o marcas que pueden ser blancas, grises o rojizas.
¿Cómo se descubrió?Esta gema se considera realmente como un tesoro recientemente descubierto. Ya que la piedra hace su aparición pública en 1974 por medio del voluntario de paz Miguel Méndez a quien se le atribuye su descubrimiento. Él mismo fue quien le otorgó su nombre tan peculiar “Larimar”, el cual surge de la unión de dos palabras “Larissa” y “mar” en honor a su hija, llamada Larissa, y la palabra mar, haciendo referencia a los colores del agua del Mar Caribe. |
Yacimientos y museos
Debido a la excentricidad y repercusión de la piedra se hizo propicio abrir un museo de todo lo concerniente a esta piedra semipreciosa.
Este Museo está ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo. Considerado como único debido a que presenta a la única pectolita azul. Básicamente está dedicado a dar a conocer a esta gema a nivel científico, histórico y cultural.
Allí se pueden encontrar datos e informaciones científicas de esta gema y de sus yacimientos los cuales aún no han sido totalmente explorados y así como también una amplia exposición de esta gema.
Propiedades |
E una gema ideal para su uso en joyerías. Cada joya elaborada con esta exuberante piedra es como si guardara dentro de sí misma la esencia del agua del mar Caribe y del aire. Lo que lleva a los esotéricos a asociar el agua, con las emociones del corazón, y el aire que rige a las sensaciones de la mente.
Cada joya realizada en ésta gema nos transmite en mayor o menor medida paz y tranquilidad.
Esta piedra es muy especia, sin dudas, y aun cuando no se compartan las propiedades místicas que algunos le atribuyen, es innegable que tan solo con verla aporta calma y serenidad.