¿Qué es el nácar?. |
Es un material de origen orgánico producido por moluscos en el interior de las conchas. Este material se le denomina también como Madreperla en el caso de que la superficie sea iridiscente.
Este compuesto es duro, fuerte, resistente y a veces iridiscente, es por ello que suele usarse con mucha frecuencia como artículo de ornamentación, joyería 💎 o decoración.
Anillos, Colgantes y Pendientes nácar. |
¿Le deseas obsequiar a una persona especial y no sabes qué comprar? Contamos con hermosos diseños de anillos, colgantes y pendientes 100% plata elaborados con Nácar, un material hermoso y elegante, ideal para aquellas personas con un tono de piel oscura, también combina con hermosos vestidos de color negro, ya que resalta aún mas el brillo de esta pieza única, no hay dos iguales.
¿Cómo se forma? |
Se forma por el secretado de células de varios moluscos que van depositándolo en el interior de la concha, éstos van alisando el interior de la misma y protegiendo los tejidos blandos.
Usos del nácar |
El nácar está compuesto por carbonato cálcico en una formación cristalina hexagonal por lo que el material resultante es el aragonito. Éste material es bastante resistente y duro, por lo que es usado en muy diversas aplicaciones.
Se usa con mucha frecuencia en arquitectura, en forma de teselas, piezas cortadas y pulidas que sirven para crear los mosaicos o revestimientos.
En la moda y el hogar, botones de nácar, para decorar objetos cotidianos, relojes ⌚, espejos, cuadros 🖼️, jarrones 🏺, cinturones, instrumentos musicales 🎻 .. etc
En joyería, tanto en oro como en plata el resultado es muy vistoso. Una joya 💎 de nácar y plata resulta muy bella sobre la piel, en especial sobre la piel oscura. En época estival es una joya muy usada.
Este elemento se crea en la parte interna de los caparazones de los moluscos, como las ostras, entre otros, está compuesto por plaquetas hexagonales de aragonita (carbonato de calcio (CaCO3) cristalizado), estructurados en continuas láminas paralelas, un complejo de macromoléculas orgánicas, de proteínas fibrosas quitinoidales y de polisacáridos, secretados por la capa de los moluscos. El resto está compuesto de trazos de agua y de diversos iones, cuya disposición muy particular y compleja provoca interfaces luminosas produciendo las irisaciones que lo hacen tan apreciado.
En época antigua las conchas y el nácar eran el medio de intercambio (dinero) en muchas partes del mundo donde los metales eran escasos o faltan, como en la Polinesia, fue usado desde hace muchos siglos por las culturas de oriente, sobre todo en China 🇨🇳 y Japón 🇯🇵, mucho antes de la era cristiana. Los utilizaban para crear esculturas, decorar objetos, muebles e incluso fabricar botones.
No fue, sino hasta el siglo XIV para que el Nácar apareciera en la cultura europea y se utilizaba básicamente para realizar pequeñas figuras religiosas para más tarde decorar muebles, instrumentos musicales 🎻 y abanicos.
¿Sabias qué?El Nácar era usado como dinero en las épocas antiguas, incluso hoy en día se encuentra presente en el yen japonés, existen muchas probabilidades que tengas algún objeto que contenga Nácar en tu hogar, desde un simple teléfono 🤳 hasta un instrumento musical, entre otros . |
El Nácar se unió al mundo de la joyería con el reinado de la 👸🏼 reina Elizabeth I, en el siglo XVI, lo que provocó que la demanda de esta sustancia creciera de forma extraordinaria.
Se cree que tiene propiedades que vuelve a las personas de trato dulce y halagador, de tal manera que su compañía siempre resultará muy grata. Es tan potente que sus efectos pueden llegar a ser fascinadores y ejercer sobre los demás un dominio irresistible.
El antropólogo estadounidense Carlos Castañeda explicó que los indios Yaqui de México 🇲🇽 acostumbraban llevar collares de Nácar llamados “hopo’rosim” los cuales según sus creencias los protegían de todo mal.
Hoy en día el Nácar se emplea en obras de marquetería, ebanistería fina, diapasones de instrumentos, joyería 💎, y para adornar abanicos, botones, fichas y teléfonos 📱. También se usa, como medida de seguridad, en los billetes del yen japonés.
Como el resto de materiales que podemos encontrar en la naturaleza, el Nácar también presenta irregularidades en su forma. Como resultado cada pieza es diferente y tiene un brillo y color distintos, no hay dos iguales, es un material muy utilizado en la joyería para realizar piezas sobre todo con plata y oro. En la actualidad el nácar decora las piezas más distinguidas de la joyería porque aporta belleza, sutileza y delicadeza a los elementos básicos.
© Contenido actualizado 2024. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido o fotografías incluida en esta página sin el consentimiento explícito de La Mina de Plata y Gemas S.L.
|