EL TOPACIO AZUL MAS GRANDE DEL MUNDO
El topacio azul mas grande del mundo
El topacio es una piedra preciosa que se consigue en yacimientos de Europa, América y Asia, la cual muestra diferentes tonalidades como lo son Azul pálido, pardo amarillento, incoloro, rojo, verde, amarillo y marrón.
Comúnmente esta piedra se utiliza en la confección de joyería, debido a su belleza que puede combinar perfectamente con metales nobles y otorgar elegancia. Sin embargo, hay piezas que van más allá de la elegancia y cautivan a las personas por su rareza, como lo es el caso de “The Ostro Stone”, un topacio realmente interesante.
A finales del año 2016, se comenzó a apreciar la exhibición de una hermosa piedra de topacio azul, conocida como “The Ostro Stone”. La presentación de esta gema, la cual es considerada la más grande de su tipo, se lleva a cabo en el Museo de Historia Natural de Londres.
Características de la gema
La pieza con forma ovalada y de tonalidad azul intenso fue hallada en Suramérica, específicamente en Brasil, hace más de 30 años y actualmente es propiedad del filántropo y empresario británico Maurice Ostro, quien realizo un préstamo permanente al museo para realizar la exhibición de la joya a partir del 19 de octubre del 2016.
Además cabe resaltar que la piedra posee más de 9.000 quilates, lo que la hizo una de las atracciones principales del museo. En otras unidades de peso, se puede decir que la gema pesa 2 kilogramos o 4.4 libras.
El mayor topacio azul, Marbella.
Localización de la piedra azul
Max Ostro descubrió la piedra azul en bruto en lo profundo de la selva amazónica a mediados de los años ochenta, así lo dieron a entender las autoridades del museo, quienes dijeron, “El material original en bruto del cual se cortó la gema fue descubierto hace tres décadas por el explorador británico Max Ostro en Minas Gerais, Brasil”.
“La piedra Ostro es el topacio tallado más grande que se exhibe en el museo… Tiene una impresionante cantidad de 9,381 quilates y se mostrará junto con muestras de una de las colecciones de minerales más importantes del mundo” agregaron.
Por su parte, Maurice se siente satisfecho de poder compartir con el mundo la joya que heredó de su padre y lo ve como una manera de honrar a Max e inspirar a otros.
Topacio azul como fuente de inspiración
“Creemos que compartir su legado para que otros lo disfruten y se inspiren será un tributo adecuado a su espíritu de aventura indomable y esperamos que cree un nuevo interés en cómo se pueden usar las piedras preciosas en el arte”, afirmo el propietario de la joya.
La gema se encuentra protegida en el museo por una pantalla de seguridad de vidrio de 7 pies. En vista de que no está a la venta, su precio no ha sido revelado, no obstante se especula que fácilmente podría costar diez millones de libra esterlina, lo que equivale a un poco más de trece millones de dólares u once millones de euros.
Brasil se ha caracterizado por producir ejemplares de topacio de gran tamaño, recordando que en 1940 también se halló el cristal de topacio más grande del mundo, pesando casi 270 kilogramos.