Ópalo: Colgantes, anillos y Collares |
¿Qué es el Ópalo? |
El ópalo es un mineral perteneciente a la familia de los silicatos–tectosilicatos con características amorfas, mejor conocido como dióxido de sílice hidratada, contiene 5-10% de agua.
La etimología de su nombre proviene del sánscrito “upala” lo que traducido significa piedra preciosa que cambia de color.
Este mineral se puede localizar en los Estados Unidos, Brasil, Honduras, México, Etiopía, Guatemala, Indonesia, Japón, Rusia, Perú y Francia.
Pocas gemas son capaces de recordarnos los enigmáticos juegos de colores de las auroras boreales como es el Ópalo. Una de la piedras más bellas que existen en el reino mineral y que deben su efecto mágico a las moléculas de agua atrapadas en su interior.
Una joya sin imitación posible |
Tal belleza posee el ópalo que es una de las piedras que más se ha intentado imitar, pero no se consiguen artificialmente esos juegos de color que existen de forma natural, donde los colores cambian en función de la orientación de la fuente de luz, superponiéndose unos a otros.
En los ópalos sintéticos, los colores se distribuyen en “parcelas” o “zonas” sin superposición, apareciendo o desapareciendo simplemente.
¿Qué es la Opalescencia? |
En una foto no se puede apreciar del todo el juego de color que os mencionamos, es en movimiento cuando se puede apreciar cómo van cambiando de color las luces de su interior de forma casi mágica. Si tienes oportunidad, obsérvalo personalmente. En nuestra tienda en Sevilla tenemos actualmente los ejemplares de las fotos publicadas y mucho más, collares, anillos, colgantes, pulseras, cabujones sueltos, etc.
Variedades |
Existe una gran variedad de ópalos encontrándose entre los siguientes:
Ópalo Negro
Exteriormente aparenta ser cómo el nombre indica, negro. Pero al mover la piedra se puede apreciar su opalescencia con colores como el verde, el azul o el naranja.
Suele presentar un color exterior que pasa del amarillo al rojo pasando por todos los tonos de naranja. La opalescencia que puede presentar posee esos mismos colores siendo las piedras de mayor calidad las transparentes. A destacar los yacimientos de Ópalo procedente de México. Se le llama Ópalo de fuego por la similitud que posee su opalescencia con los destellos de una hoguera.
Ópalo Boulder
Oriundo de Australia, suele tener un color exterior que pasa del marrón al negro, de hecho, en muchas muestras aparenta ser un mineral poco agraciado, pero eso cambia en el momento que le incidimos con una buena luz y movemos la gema. Es ése el instante en el que aparece la magia y brotan los destellos opalescentes, los colores verdes y azules eléctricos.
Ópalo de Etiopía
Entre todos los ópalos se hace destacar el de Etiopía, el cual se ha convertido en uno de los más demandados, por su belleza y por la gran cantidad de hallazgos en Etiopía. Los ópalos que provienen de esta región poseen tonos que van del blanco al rojo y el chocolate. Los destellos propios de su opalescencia pueden ser cualquier color, morados, azules, verdes, amarillos, rojos, etc.
Ópalo de Welo
Aunque este ópalo también procede de Etiopía, su importancia y características lo ha hecho tan significativo que se le ha denominado como una variedad nueva llamada Ópalo de Welo.
El Ópalo Welo posee una gran variedad de tonalidades. Entre sus características posee una bien interesante y es que al ser sumergida en agua se torna completamente clara y una vez que se saca del agua y se seca todo el proceso se revierte, regresando a su color original esta particularidad la ha hecho muy preciada por los coleccionistas y joyeros.
El ópalo en la antigua Roma y Grecia |
El ópalo para los antiguos romanos era sinónimo de esperanza y se les podía ver con mucha frecuencia a generales romanos y a generales griegos.
Durante las guerras solían colocar ópalos en los bastones de mando para que les protegiesen durante las batallas.
Para los griegos el ópalo les proporcionaba el poder de ver el futuro.
Así también ambas culturas compartían la creencia de que el ópalo tenia la propiedad de prevenir y curar las enfermedades de los ojos y asociado a esto se forjó una leyenda muy particular la cual decía que los ópalos protegían a su portador de situaciones peligrosas haciéndolos invisibles o imperceptibles ante los peligros convirtiéndose en la piedra favorita de los ladrones.
¿Sabias que?En la Edad Media se tenia la costumbre de regalarle a las doncellas rubias un collar de ópalos ya que creían que así su cabellera dorada jamás perdería su color ni brillo. |
Propiedades |
Al igual que otras gemas al ópalo se le han atribuido diversas características místicas y propiedades sanadoras. Muchos la consideran como una piedra que aporta dinamismo, seguridad y nuevas ideas. Otros lo usan como un amuleto que protege de peligros.
El ópalo es una piedra bastante singular cuando se habla de la parte mística o espiritual que envuelve a la piedra misma. Algunos creen que el ópalo obedece a las leyes de la causa– efecto. Por lo que es bien conocida como “piedra kármica” ya que le regresa a su portador toda la energía que de él salga. Lo que trae como enseñanza es que todo lo que sale de nosotros es lo que recibiremos. Lo que insta a saber actuar.
El ópalo en los aborígenes Australianos |
El ópalo era muy valorado por los aborígenes australianos debido a que esta piedra contenía mucho significado para ellos y esto es porque tenían la creencia de que su dios había visitado la tierra sobre un arco iris, para traer un mensaje de amor y paz para toda la humanidad, en esa visita los destellos luz del arco iris tocaron muchas piedras y lo que ocurrió según esta leyenda es que las piedras revivieron y comenzaron a brillar con todos los colores del arco iris, naciendo así los ópalos.
¿Sabias que?Esta gema ha sido considerada históricamente la piedra del compromiso matrimonial. |
Joyas de Ópalo |
Sus hermosos colores dan la impresión que estuvieran encerrados innumerables arco iris dentro de la gema. Este hecho la hace especial para tallar hermosas joyas. Esta piedra en sí es muy delicada por lo cual cada joya es elaborada de forma única y especial.
Debido a su valor y belleza son muchos los intentos de recrearlas de forma artificial pero es casi imposible imitar a un ópalo debido a su efecto de opalescencia.
En la actualidad las joyas de ópalo son tendencia para muchas mujeres, pues el color que estas piedras semipreciosas emiten hace que accesorios como pendientes, colgantes, brazaletes, anillos y otros sean más sobresalientes.
En el mundo de la joyería es común combinarla con piezas de plata para obtener un look más elegante, perfecto para utilizar con vestidos en eventos de gala, bien sea en una boda o una cena formal. Esta gema es un aliado perfecto de la elegancia.
Joyas de Ópalo para hombres |
Si bien es cierto que la mayoría de los hombres no son muy amantes a las joyas la irresistible elegancia del ópalo no sólo cautiva a las mujeres, sino que también se ha incrementado el uso de esta gema en hombres.
La gran variedad de ópalos existentes permiten hacer un sin fin de juegos entre diferentes tonos y crear piezas de joyería únicas y muy varoniles.
Los ópalos negros y ópalos boulder entran en la lista de favoritos para elaborar accesorios para hombres como anillos, relojes, e incluso los gemelos.
El uso de un anillo de ópalo o hasta de un gemelo añadirá un toque de estilo y elegancia a cualquier atuendo que se lleve.
¿Dónde comprar Ópalo? |
Si estás interesado en esta gema el mejor lugar dónde poder encontrarla con las máximas garantías es en una tienda especializada de minerales y piedras semipreciosas.
En laminadeplata.com estamos comprometidos en ofrecer lo mejor del reino mineral. Si estás interesado en alguna piedra en partícular contacta con nosotros.