Joyas de turquesa natural en plata
Una gema de preciosos tonos azules verdosos montada en anillos, colgantes, pulseras …
¿Cómo diferencio una natural de otra de imitación? |
Debes saber que la turquesa pura, la natural, no suele tener un color uniforme, todo lo contrario, es una gema semipreciosa que dispone de un amplio rango de tonos, desde colores verdosos, verdosos con un toque de marrón a azules más y menos intensos.
Y por supuesto, ésta incluye incrustaciones e inclusiones de otros minerales, que la hacen poseer un aspecto más natural aún.
Una imitación suele ser realizada en plástico o cristal. En el caso del plástico, su tacto es caliente mientras que la turquesa tiene un tacto frío. Si la imitación es de cristal o un derivado, ésta al romperse, tendrá formas cortantes o afiladas mientras que nuestra gema es más quebradiza y raramente dará el aspecto de vidrio roto.
Compra turquesa natural, no compres imitaciones.
¿Qué es la turquesa? |
Esta piedra considerada semipreciosa ha sido muy popular desde la antigüedad. Existen joyas y objetos decorativos que se han fabricado antes del imperio Egipcio y que podemos ver en muchos museos históricos. La turquesa natural o también conocida como piedra turca, es una piedra semipreciosa que pertenece al sistema de cristalización triclínico y está clasificada dentro del grupo de los fosfatos. Es básicamente un fosfato de cobre y aluminio y la fórmula química de esta gema es la siguiente: CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O. Al tacto presenta la textura de una piedra porosa. Posee un brillo ceroso, sin vetas o manchas. Su nombre deriva de Turquía, esto es porque se creía que esta gema provenía de este país. Pero no era así, ya que esta gema era traída a Europa desde el mediterráneo oriental, es decir los turcos eran intermediarios entre Asia y Oriente Medio y Occidente. Esta gema tiene un intenso color azul verdoso. Aunque pueden encontrarse en tonos blanco azulado y verde pálido. La coloración azul es causa de la presencia de cobre y la coloración verdosa se debe al hierro y cromo. Este mineral se puede localizar principalmente en los yacimientos de Nishapur, en el norte de Irán (El yacimiento más antiguo, y aun se encuentra activo), Sudáfrica, USA, Australia, Tanzania, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica.¿Cuál es su aspecto?
¿Dónde se encuentra? Yacimientos
Curiosidades y propiedadesEn la antigüedad esta gema era muy apreciada por su bello color siendo utilizada como parte de la ornamenta de los gobernantes del Antiguo Egipto, de los incas, moches, chimúes, aztecas, de los persas y de muchos emperadores Chinos. Muchas eran las creencias y propiedades místicas que se le han atribuido a esta gema. Entre las creencias que se ha tenido desde la antigüedad hasta nuestros días, es que se sostiene que posee ciertas cualidades que le permiten cambiar de color de acuerdo al estado anímico y de salud de quien lo porta. Cabe destacar que se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos que sitúan a nuestra gema azul a unos 8000 años de antigüedad a través de un brazalete de oro encontrado en Egipto. |
Joyas de turquesa
El uso principal de esta piedra se realiza en joyería, siendo un factor determinante para aumentar su valor la pureza de su color, por lo que el azul intenso y el azul verdoso son los más valorados, cabe destacar que las muestras con vetas también son muy apreciadas.
Esta preciosa gema al combinarse con metales como la plata dan como resultado la obtención de hermosas joyas. Es muy valorada en el mercado por lo que han surgido numerosas imitaciones utilizando una gran diversidad de materiales (plástico, resina, cerámica, o vidrio) ya que es fácil reproducir artificialmente sus características principales. Se puede confundir también con la crisocola o la variscita.