Kuncita, propiedades, significado, anillos y colgantes. |
La Kuncita es una variedad de Espodumena y es un mineral del grupo de los piroxenos.
Estas piedras son hermosos cristales que se caracterizan por tener un color delicado pasando de un rosa claro a uno transparente. La Kuncita es una gema sencilla pero elegante la cual se está haciendo cada vez más popular entre los compradores y coleccionistas de joyas.
¿Qué es la Kuncita / Espodomena? |
Se le conoce como Espodúmena o Kunzita, su nombre proviene del griego “spodos” que significa ceniza, debido a la apariencia opaca, gris ceniza del material, es un mineral del grupo de los silicatos, pertenece a la clase de los piroxenos.
Su composición química es: SiO2 64,5%, Al2O3 27,4%, Li2O8 8,1%.
Las variedades rosas o violetas transparentes reciben el nombre de Kunzita, la cual tiene un color único debido al manganeso: rosa parma más o menos intenso según las orientación de cristal y de la presencia de manganeso.
Se puede confundir con la escapolita y la amatista de las que se diferencia en la densidad y a través de rayos X.
La Kuncita y sus características |
Esta piedra presenta una característica bastante interesante conocida como pleocroísmo, es decir, mostrará distinta coloración dependiendo del ángulo desde el que se observe.
La Espodúmena también presenta el fenómeno de fosforescencia, emite luz en la oscuridad después de haber sido expuesta a los ultra violetas de la luz natural.
Recientemente se ha constatado que la Espodúmenas verdes provenientes de Afganistán proclamadas como hiddenita (variedad cromífera verde de espodúmena), se volvía rosa después de algunos días a la exposición del sol, en efecto, eran las kunzitas que después de un “tratamiento térmico” o irradiación se volvían verdes pero sin contener cromo, y perdían su color verde a la luz y se llama trifano la variedad amarilla o incolora de la Espodúmena.
Historia de la Kuncita |
La Espodúmena fue descrita por primera vez en 1800 por una ocurrencia en la localidad tipo en Utö, Södermanland, Suecia. Fue descubierto por el naturalista brasileño José Bonifacio de Andrada e Silva, y la Kunzita fue descubierta por primera vez en el estado de Connecticut (USA) a finales del siglo XIX, pero no fue hasta el año 1902 cuando fue catalogada como piedra preciosa en un yacimiento del estado de California, donde también se extrajo berilo rosa (Morganita) por primera vez
Yacimientos |
Esta piedra se puede encontrar en diferentes partes del mundo, siendo los yacimientos más importantes localizados en Pontevedra, La Coruña, Suecia, Gran Bretaña, Irlanda, EEUU, Madagascar, Birmania, Afganistán y Brasil.
Formación de la kuncita |
La kunzita aparece exclusivamente en pegmatitas ricas en litio, asociada a turmalina elbaíta, albita, lepidolita, polucita y berilo.
La sustancia que le da el tono rosa es el manganeso, a menudo tienen inclusiones orientadas paralelamente en forma de tubículos o grietas de curación.
Los cristales de kuncita también son a menudo grandes. Estas características a veces pueden hacer que sea una gema difícil de cortar, se presta a piedras preciosas terminadas que se muestran magníficamente en joyas finas. La Institución Smithsonian alberga una kuncita facetada en forma de corazón que pesa 880 quilates.
Propiedades espirituales de la kuncita |
Se dice que es una piedra que evoca la ternura y la tímida pureza, que estimulará el espíritu durante el sueño, provocando sueños de amor. Va a reequilibrar la mente, va a atenuar las emociones durante un duelo, una pena (chakra del corazón).
Se cree que tiene propiedades tranquilizantes. Es una piedra que acumula pocas energías negativas.
Usos esotéricos de la kuncita |
Como es una piedra que representa el equilibrio emocional y la sanación del corazón es ampliamente usada para infundir amor, paz y alegría. Favorece la espiritualidad y ayuda a entrar en meditación.
Se considera una gema terapéutica por esto la kuncita se utiliza para potenciar la comunicación y la creatividad. Se considera una piedra de limpieza y protección. Funciona como un cristal para curación, belleza energética, meditación y medicina alternativa.
¿Sabias qué?La Kuncita puede irradiarse y luego tratarse térmicamente para mejorar su color. Tanto el color tratado como el natural en la kuncita pueden desvanecerse con la exposición al calor y la luz brillante. ¡Cuanto más rosado es la Kuncita más valioso es en general! |
La kuncita en joyería |
En joyería, la tabla debe de ser cortada perpendicularmente al eje del cristal para reforzar su color. A menudo las piedras talladas tienen una recámara para mejorar su color.
La kuncita puede presentar inclusiones que, realzando su belleza, y suele encontrarse asociada con morganita (berilo rosa – esmeralda rosa) y turmalina rosa.
El uso de la joyería de kuncita ha tomado mayor importancia en la actualidad debido a que los amantes de las terapias con gemas aseguran que la kuncita protege de las energías negativas del entorno y aporta paz y amor.
Es perfecto para llevar como colgante como protección de las energías negativas. Además absorbe las radiaciones producidas por aparatos electrónicos como el móvil, ordenador, electrodomésticos.
Cuidados de la kuncita |
Hay que evitar exponerla al sol porque tiene a empalidecer.
Según su orígen, algunas kunzitas pierden muy rápido su color mientras que otras lo conservan.
Curiosidades |
Fué a menudo confundida con la amatista por su dureza y su color rosa.
© Contenido actualizado 2024. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido o fotografías incluida en esta página sin el consentimiento explícito de La Mina de Plata y Gemas S.L.
|