¿Cómo puedo saber lo que es plata de lo que no?
Es muy fácil confundirse y adquirir un producto que no es plata (Ag), el mercado está inundado de una inmensa variedad de objetos, joyas que son de este aspecto, pero que no son plata, que están constituidas, en su mayoría por acero, alpaca u otros metales.
Aquí te daremos las claves para diferenciar lo que es plata de lo que no.
¿Qué es plata de ley 925?
La plata se utiliza para diferentes áreas de acuerdo a la concentración de su pureza y en segunda medida a su formato exterior. Generalmente en el mercado se utilizan las siguientes leyes: 950, 925, 900 y 800 milésimas.
La plata para trabajarla en joyería debe de mezclarse con otros metales como el cobre para darle mayor resistencia. Ahora bien, cuando se utiliza el término plata de Ley 925, se refiere a la proporción en gramos de este metal en aleación con otros metales.
Una joya de Ley 925 se compone de 92,5% de plata y 7,5% de cobre.
Métodos para identificar la plata de lo que no lo es.
1. Con un Imán
Al acercar un imán a la plata apenas se notara la atracción, esto se debe a que es paramagnética lo que quiere decir que posee una pequeña susceptibilidad positiva a los campos magnéticos, apenas apreciable para las personas. Si notamos una fuerte adhesión al imán, podemos descartar que el metal sea plata.
Éste proceso nos sirve para descartar lo que no es Ag pero no para determinar si lo fuera, ya que existen otros metales de aspecto similar que también son paramagnéticos.
1. Prueba química
Se trata de una prueba visual en la que ponemos en contacto ácido nítrico en una proporción aproximada del 30% con la superficie de la “supuesta plata”. Si tras ese contacto, la superficie torna a un color rojo vivo a rojo sangre, el objetos es de Ag. Si toma otro color, no lo sería. Este método si se aplica sólo a la superficie, sin arañar o penetrar en el interior del objeto, sólo nos daría información del exterior. Es importante hacer ese contacto con el interior del objeto, podríamos pensar que un objeto es de plata cuando sólo está bañado o chapado.
Este método es el mejor si no se quiere pasar por un taller de joyería o un laboratorio de análisis. Incluso nos puede indicar si la concentración de Ag es alta o no.
Concentración alta, casi pura.
Si la reacción se produce al instante, tomando un color rojo muy vivo, el metal posee una concentración que se acerca o es 999,9 milésimas por cada 1000.
Concentración media, ley 925
Si la reacción se produce al instante, tomando un color rojo oscuro, el metal posee una concentración aproximada o se acerca de 925 milésimas por cada 1000.
Concentración baja, ley 900 o inferior
Si la reacción no es instantánea, se ve como el color rojo es casi negro y pasa primero por otros tonos, en este caso la plata es baja. Aproximadamente ley 900 o inferior.
¿Dónde comprar el ácido para identificar la plata?
Puedes comprar ampollas de ácido de toque en empresas profesionales del sector de la joyería. Recomendamos la siguiente:
Existen otros métodos que nos pueden ayudar a identificar la plata de lo que no, pero necesitan de otros métodos complementarios para obtener la certeza de que lo es.
3. Sello de plata 925, 999, 900, 925, estrella de cinco puntas.
Normalmente los objetos y las joyas que son de plata han sido marcados con un sello que indica su ley, normalmente el “925”. Pero existen otros sellos, muy habituales en los objetos antiguos: bandejas, cuberterías, juegos de té o café, espejos, marcos de fotos, copas, trofeos y muchos otros, que están marcados en su superficie con el “916” o con la forma de una estrella de cinco puntas. Otros objetos como son los lingotes, suelen mostrar el sello “999”.
Que un objeto posea en su exterior una marca o sello como los indicados no garantiza al 100% que el artículo sea de plata. Igualmente al contrario, sucede en muchas ocasiones que un artículo no sellado sí sea Ag.
4. Otros métodos
Al arañar o rascar la pieza con mucho cuidado se puede observar que un objeto con aspecto de plata, posee otro tono más amarillo en su interior, por lo que en este caso es un objeto bañado, cuyo interior no lo es Ag.
Al exponer nuestros complementos a altas concentraciones de azufre u otros químicos encontrados en nuestros productos de uso habitual (Perfumes, jabones, cremas, etc. ) se tornara oscura hasta llegar al color negro. Pero con una limpieza no existirá ningún problema en que regrese a su color plata original, si no lo hace se puede determinar que no es plata.
Otra interesante forma de saber si es Ag. es usando hielo. Este metal tiene una conductividad térmica bastante alta. De esta manera al colocar hielo sobre la plata comenzara a derretirse, sino sucede es porque no es auténtica.
La plata es un metal blando, por lo que si la intentamos doblar lo va a hacer con mucha más facilidad que otras aleaciones cómo son la alpaca o el acero.