¿Cómo se limpia la plata ennegrecida?
Como todo conocedor de la plata sabe, este metal se oscurece con el tiempo por diversas causas. Los artículos del hogar, al estar guardados se oscurecen, las joyas se ennegrecen o amarillean también ya sea al estar guardadas o por el uso, nuestro propio sudor les afecta, las lociones, el uso en piscinas a causa del cloro… Es algo perfectamente normal que le ocurre a la plata y no hemos de preocuparnos, se puede limpiar y debemos limpiarla para poder disfrutarla con su esplendor nuevamente. Es cierto que, si se ha oscurecido mucho, a veces puede necesitar más de un método y, a veces, incluso un pulido profesional, pero todo dependerá del caso y de cómo se cuidó dicha pieza.
Si no se cuenta con algún químico especializado para limpiar la plata, existen algunos trucos que puedes realizar en casa que le harán devolver el color a esa joya de plata ennegrecida de una forma ecológica y económica.
1. Papel de aluminio y sal.
En un recipiente con agua caliente se disuelve una cucharada grande de sal, posteriormente se sumerge la plata y se procede a tapar o cubrir el recipiente con el papel de aluminio. La plata se debe de dejar sumergida al menos durante 10 minutos. Luego de ello saca tus joyas de plata, sécalas y quedarán relucientes.
Químicamente hablando esto funciona porque el aluminio va a atraer las partículas sulfatadas o las partículas metálicas que ennegrecen la plata y la sal (NaCl) disuelta en el agua caliente, las despega.
2. Pasta de Dientes.
Es uno de los métodos caseros más comunes y quizá el que más se ha usado en las casas. Pero hay que tener en cuenta ciertas consideraciones al momento de usar este método. Se recomienda no usar las cremas dentales que funcionen específicamente como blanqueadores ya que su efecto abrasivo puede estropear la plata.
El procedimiento consiste en untar de pasta nuestros complementos y con un cepillo suave se procede a frotarlas con mucho cuidado. Luego se enjuaga y se repite la operación hasta obtener los resultados esperados.
3. Bicarbonato de Sodio y Vinagre
Se hace una pasta combinando el bicarbonato con el vinagre para luego recubrir la pieza de plata durante unos 5 minutos, luego se procede a enjuagar con agua y secar con un paño suave.
Ante cualquier duda de cómo proceder a limpiar tus piezas en plata es recomendable acudir a un expertos.