¿Qué es la plata vieja o envejecida?
Es un acabado que se le da a distintas piezas metálicas para simular la plata envejecida, enfocándose más en joyas de plata. Este proceso se realiza para crear un efecto antiguo y a su vez llamativo en las joyas.
Tipos de efecto de envejecido
Esta técnica de envejecido se consigue a través de diversos métodos. En lo concerniente a los objetos de plata, éstos suelen ser impregnados de una sustancia líquida, una pátina de oxidación. Una vez seca ésta, la pieza es pulida para el realce de las zonas oxidadas, intensificando el tono envejecido.
1 Efecto patinado
Una manera de llegar a dar la ilusión antigua es con pátinas o ceras. El efecto patinado es una técnica que se lleva a cabo con un producto químico (recomendamos la pátina de la marca TechnoFlux) para dar la ilusión de envejecido a los metales y que destaca especialmente en la plata. Para conseguir este efecto se recomienda hacerlo por inmersión a no ser que el tamaño de la pieza no lo permita, por lo que en ese caso se suele usar pinceles, brochas o un poco de algodón. Éste se sumerge en la pátina unos minutos y a continuación se deja secar. Cuantas más veces realices este proceso, mayor será la intensidad de tono oscuro que se consigue. Una vez se obtiene el tono deseado, se somete la pieza a un abrillantado o esmerilado de la superficie, quedando más brillante en las partes más expuestas y más oscuras en las zonas interiores, donde no ha llegado el proceso de abrillantado.
Aquí os dejamos el link del producto que recomendamos desde LaMinadePlata.comPátina para dar efecto envejecido a las joyas |
2 Betún de Judea
El betún de Judea es otro producto que permite obtener el efecto envejecido en las joyas. Esta sustancia viscosa de tonalidad oscura se elabora a partir del petróleo crudo y que a su vez es mezclado en disolvente, normalmente aguarrás. El efecto de plata vieja se consigue en un proceso similar al del patinado, cubriendo la superficie el metal, para una vez seco, abrillantarlo para hacer destacar el brillo de la plata sobre las partes oscuras.
3 Técnica de oxidación
Hay quienes optan por oxidar el metal para llegar al efecto antiguo, sin embargo hay que resaltar que la plata no se oxida, debido a que no reacciona ante el oxígeno del aire, sino que sufre un proceso de sulfuración, el fulfuro de hidrógeno del aire reacciona con la plata amarilleándola y con el tiempo puede llegar a ponerse negra.
Este proceso se puede acelerar para conseguir el efecto envejecido impregnando la plata en amoníaco o en lejía diluida. Una vez oscurecida, habría que pulirla y abrillantarla hasta conseguir el efecto que se busca.