Joyas de Calabrotes en plata
Joyas de inspiración náutica
El calabrote es una figura muy utilizada en joyería, una fuente de inspiración para los artesanos, se trata de un clásico que nunca pasa de moda. Es una forma que, por su simetría y sencillez resulta muy atractiva para el diseño de anillos, pulseras, pendientes, colgantes y cadenas de plata o de oro.
¿Qué es el calabrote? significado
1. Esta forma y nombre viene del ámbito marino pues, el calabrote es un cabo grueso, pero más delgado que el cable, que sirve para sostener el buque en el puerto.
2. También se llama calabrote, a un tipo de nudo marinero que se ha utilizado durante siglos y que era la solución para unir las líneas de amarre en los muelles. Es un nudo doble que une dos cabos de forma muy eficaz. Esta es la forma más conocida por los que no venimos del mundo náutico. Se dice de él que es el nudo más bello y tal vez por eso se empezó a usar para la ornamentación y complementos en joyería.
Evolución del calabrote en joyería
Es muy habitual verlo en cadenas de plata de diferentes tamaños y grosores, así como en pulseras, aunque también se encuentra en todo tipo de joyas. La forma característica que el calabrote ha tomado en las joyas es más bien como una especie de botón ovalado de dos agujeros, apartándose un poco de la forma del nudo original al ser de superficie lisa y no apreciándose en esta versión el entrelazado de cabos.
Joyas del Nudo de Barco
De cualquier forma, en joyería, el calabrote en oro y especialmente en plata es muy conocido por todos y es habitual que los clientes pregunten por él con su nombre o, en su defecto, pidiendo el «nudo de barco» o similar, porque una gran mayoría de público tiene algo de conocimiento sobre la procedencia del calabrote.
Si no conocías el por qué de su nombre y su forma, esperamos que esta breve explicación te sirviera para conocer algo más sobre esta forma tan habitual que encontramos en numerosas joyas de plata. Puedes ver muchas de ellas en nuestra web laminadeplata.com