Triqueta o Nudo de la Trinidad
La Triqueta o Nudo de la Trinidad está compuesta por tres extremos en punta unidos conjuntamente y rodeada por un círculo cerrado, aunque existen varios tipos, pues esta era utilizada por el pueblo celta, mientras que la triqueta usada por los druidas estaba representada por un nudo sin fin de una forma parecida con una diferencia en la parte inferior del círculo.
¿Cuál es su significado?
La triqueta se dice que tiene entre 5000 y 6000 años de antigüedad.
Representa las tres fuerzas del planeta que son tierra, aire y agua, además de representar la divinidad de la mujer en sus tres facetas como joven, adulta y anciana.
A lo largo de la historia la simbología de la Triqueta o Nudo de la Trinidad se ha reinventado mucho por distintas culturas, la realidad es que tiene distintos significado, en la antigüedad nació la creencia que era un símbolo de vida, muerte y reencarnación.
En la actualidad, para muchas personas, en distintas partes del mundo, su significado es el de las tres promesas: amar, proteger y honrar.
Significados según sus orígenes
Significado para el pueblo Vikingo
Se dice que para los vikingos, esta pieza ornamental era una pieza religiosa de acuerdo al parecido que guarda con el valknut, un símbolo ligado a la religión nórdica que está representado por tres triángulos equiláteros entrelazados y es considerado como una simbología de Odín el dios de la mitología nórdica.
Significado para los cristianos
Los cristianos lo utilizaron como ilustración a la santísima trinidad, las tres partes de este nudo representan para ellos al padre, el hijo y el espíritu santo, le dieron el nombre “nudo de la trinidad” algunos afirman que el cristianismo usurpo la triqueta y le dieron este significado para tener acercamiento a los celtas, intentando hacerle creer cosas a su conveniencia y convertirlos en creyentes. Pero muchos celtas y druidas mantuvieron la esencia y significado durante años.
¿Cuáles han sido sus usos?
En las tradiciones celtas también se habla de la triqueta como canalizador de energía, existe la creencia que este guarda un gran poder y es utilizada en rituales de sanación colocándola sobre el enfermo seguidamente de un ritual.
Otra atribución que le dieron fue la capacidad de dotar de fertilidad a quien la posea. Así como era utilizada para el bien y la vida, los druidas celtas la utilizaron para invocar enfermedades y la muerte.
Tanta belleza y simbolismo ha hecho que la triqueta sea muy utilizada en el mundo además de bello y simbólico. La creencia que ésta tiene no pasa desapercibida, durante mucho tiempo los guerreros celtas llevaban este amuleto con ellos con el propósito de desconcertar al enemigo y obtener protección.
Hoy en día este amuleto o talismán se la considera un símbolo protector, de fuerza y abundancia.
Su uso en joyas
Muchas personas optan por tatuarse esta pieza ornamental, pero si no quieres un tatuaje y te gustaría llevar este amuleto contigo, puedes probar con una joya.
Existen varios diseños y en distintos materiales, puedes utilizar brazaletes y anillos tallados con la triqueta o también puedes decidirte por los colgantes y pendientes.
Recuerda que tiene muchos significados, si estás pensando en casarte entregar un anillo con esa forma estará expresando el amor que sientes por esa persona y a la vez le estás prometiendo amarla, cuidarla y honrarla.
También se cree que este objeto trae suerte y fortuna a tu vida, si buscas la prosperidad, llevar este amuleto contigo te hará bien, ahora si tienes creencias celtas y buscas como aferrarte a tu ideología, llevar este tipo de accesorios también es perfecto para ti, te hará sentir cercanía a la historia que tiene.
Accesorios del Nudo de la Trinidad
Este antiguo símbolo es uno de los más destacados y emblemáticos en la cultura Celta, por lo que era normal llevar contigo alguna pieza ornamental para beneficiarse de todo los poderes mágicos que este otorgaba.
Las creencias de que la triqueta posee poderes sigue vigente, hoy en día muchos deciden llevar el símbolo celta de una u otra forma para conseguir protección, fuerza y suerte.
Aparte de las creencias, la triqueta posee un diseño cautivador y llamativo, por lo que también hay quienes, sin saber todo lo que conlleva este amuleto, igualmente optan por lucirlo.
· Accesorios
Como ya se ha mencionado anteriormente, algunos de los accesorios que comúnmente se ven luciendo un tallado o dibujo de la triqueta celta son los brazaletes, anillos y pendientes, así como colgantes para cadenas o pulseras. Cabe destacar que entre otro tipo de accesorios también se ven broches, gemelos, ajorca de tobillo, tobilleras y llaveros. La triqueta celta se adapta a cualquier tipo de accesorio, para que quien la quiera llevar pueda escoger de qué forma lo hará.
Los diseños de los accesorios de la triqueta celta pueden variar según el significado que se le quiera dar y los materiales que se utilicen. En ocasiones puedes conseguir un set completo de joyas con el mismo diseño de la triqueta para combinarte como quieras.
· Materiales
Para elaborar accesorios que aluden a la triqueta celta se pueden utilizar un sinfín de materiales, puesto que cuando se trata de joyería y bisutería los materiales abundan.
Por la parte de joyas finas se encuentra claramente metales como la plata, el oro y el platino, por su belleza, brillo y atractivo. Asimismo destaca el acero inoxidable y más atrás el hierro.
En la antigüedad la triqueta era tallada sobre rocas, con el pasar de los años evolucionó la técnica mejorando el acabado y se fueron tallando piedras preciosas, como lo es el caso de los cuarzos. Es común que veamos triquetas talladas en gemas, o por lo menos las gemas decorando triquetas de plata y oro.
Materiales menos preciosos pero igualmente llamativos son los que se usan en bisutería, por ejemplo la madera, el cobre, las piedras plásticas, el cuero, el nailon y los hilos de tejer.
Otros Símbolos y amuletos
© Contenido actualizado 2024. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido o fotografías incluida en esta página sin el consentimiento explícito de La Mina de Plata y Gemas S.L.
|