El Colgante del Dios Shiva
El dios Shiva es uno de los dioses más importante y misterioso que tiene el hinduismo.
Éste es uno de los tres dioses que forman la divina trinidad, junto a Brahma que es el dios de la creación y Vishnu que es el que preserva el universo, Shiva viene a representar la destrucción. El significado de esto no se refiere a que sea un dios malvado sino más bien se hace referencia al hecho de que sin destrucción no hay creación.
De esta forma este dios juega un papel fundamental en el orden del universo según los creyentes de la religión hindú.
Muchos otros le temen por la función que ejerce ya que tiene el control de la naturaleza, pero sin embargo su nombre significa “Benevolente, Bueno”. Se caracteriza por ser un dios que se sacrifica por sus creyentes y que no escatima en su compasión por todos los que deciden poner su confianza en el.
Significado
También es conocido con otros nombres que expresan de alguna manera características de su carácter, entre ellos se pueden nombrar los siguientes: Nataraja lo que significa “dios de la danza”, Bhuteshwar hace referencia a “dios de los espíritus”, Viswarupa lo denomina como un dios “de forma universal”, Pashupati “dios de todas las criaturas”, Maheshwara “gran señor”, Mahadeva “el dios más poderoso” y Shankara lo reconoce como “hacedor del bien”.
Cuando nos referimos a shiva como dios de la danza se pone de manifiesto la energía femenina del mundo, es decir hace que el ser humano tenga un lado femenino y otro masculino. Esto se puede vislumbrar aún más en como la tradición hindú, representa a Shakti como el principio femenino, está simbolizada por la Serpiente kundalini que se halla enroscada en la base de la columna vertebral, en el hueso sacro y a Shiva, como la parte masculina, situado aproximadamente en el séptimo chakra. Ambos representan la dualidad de los opuestos. Es decir Shiva y Shakti representan las extremidades del eje vertical del ser humano, la intuición y la sensación que al estar unidas generan una combinación que lleva a la perfección.
En la antigüedad utilizaban a shiva como un amuleto protector de los animales y es quien los controla y los doma. Por lo que era frecuente ver a este símbolo como parte de los accesorios de muchas culturas.
Fuera del hinduismo también se han encontrado muchas referencias de su adoración y veneración en otras culturas y religiones. Y en la actualidad es algo que ha incrementado ya que las personas muchas veces no utilizan un símbolo en forma de accesorio solo porque este se vea atractivo sino que se cree que se puede absorber algo divino de estas piezas y porque consideran que éste símbolo les ayuda a conectarse con la divinidad y espiritualidad interna. Este símbolo expresa el cambio por medio del caos y la destrucción permitiendo que la vida se regenere, nazcan nuevas cosas y oportunidades. Es un símbolo caracterizado por mucho misterio y por realzar la naturaleza divina.
Amuleto Dios Shiva en plata
Muchos recomiendan llevar un colgante o cualquier accesorio de joyería que lleve este símbolo, especialmente para aquellas personas que tengan miedo al cambio y a los nuevos comienzos, además de aportar la energía y vitalidad para crecer y evolucionar.
En definitiva se puede apreciar que la simbología del dios shiva esta cargado de mucho misterio y la forma de expresar que es necesaria la destrucción para la purificación y el crecimiento espiritual hacen ver las nuevas oportunidades como una forma de renacer y hacer surgir lo mejor de cada persona..
Así también a través de este símbolo el hinduismo enseña que no sólo es un símbolo protector y renovador sino que refleja la búsqueda del ser amado dentro de nuestro propio ser.
Otros Símbolos y amuletos
© Contenido actualizado 2024. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido o fotografías incluidas en esta página sin el consentimiento explícito de La Mina de Plata y Gemas S.L.
|