HALLAN UN COLGANTE MAYA DE JADE
Hallan un colgante maya de jade
Belice es un país de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica, muy poco conocido pero con mucha historia, ya que un equipo de arqueólogos consiguió lo que parece ser un colgante de la realeza maya, y es considerado como el más magnifico hallazgo de las últimas tres décadas.
Este colgante es la segunda pieza de jade más grande que se ha conseguido en esta zona de Centroamérica. Además del colgante, también cabe destacar otros hallazgos como por ejemplo las vasijas de Teotihuacán, algo inesperado para los descubridores.
Collar de Jade encontrado
Localización de la pieza de jade
Los arqueólogos estaban en ‘Nim Li Punit’ también conocido como ‘Big Hat’, un yacimiento arqueológico de la cultura maya, en Belice, donde estaban dos tumbas situadas en el palacio del gobernador, las cuales contenían piezas insólitas en su interior, así lo informó la cadena de ‘7 News Belize’.
Las tumbas escondían aproximadamente 26 grandes vasijas de cerámicas muy bien elaboradas y cerca de 8 piezas de jade, donde se encontraba el colgante tallado. Se cree que este podría ser el segundo hallazgo de jade en Belice y quizás en todo el mundo maya.
El doctor Geoffrey Braswell, uno de los arqueólogos que participo en el hallazgo expreso: “Solo la famosa Cabeza de Jade, considerada uno de los tesoros nacionales de Belice, es más grande que el colgante”.
Uso del colgante de jade
Se especula que el colgante era utilizado por el gobernador al momento de efectuar los rituales de sacrificio, dejándose sangrar. Esto piensan los arqueólogos debido a la similitud que guarda con otro colgante tallado en la estela del lugar. La estela muestra una imagen referencial a una ceremonia de sangre, y al parecer el gobernador que aparece en la estela es el mismo que consiguieron en la excavación, además el colgante mostraba inscripciones que reflejaban la historia de su portador.
El doctor John Morris, otro de los arqueólogos autores del descubrimiento asevero que “es el hallazgo más magnífico de los últimos 30 años en Belice”.
Otros importantes hallazgos
En la segunda tumba que desenterraron, se pudo encontrar también algunos objetos que datan desde hace unos 400 años d.C. entre ellos están unos provenientes de Teotihuacán en la zona céntrica de México, por lo que se cree que no son de procedencia maya, algo que ha dejado perplejo a los arqueólogos que no se lo esperaban.
Los mayas fueron una civilización Mesoamérica que habito parte de Centroamérica desde miles de años a.C. Hasta cientos de años d.C. por lo que no es raro conseguir rastros de su cultura. Conseguir piezas de jade como este colgante puede ser algo común ya que la cultura maya desarrolló formas de arte sofisticadas con materiales como la madera, el jade, la obsidiana, la cerámica, etc. Sin embargo nunca deja de sorprender.
Fuente:https://actualidad.rt.com/ciencias/176867-hallan-belice-pendiente-jade-mas-grande